La vida está llena de pequeños grandes placeres. Los libros y el vino son dos de ellos. Si además los maridamos, el placer es doble.

Si te gusta leer o estás pensando regalar un libro a algún amante del vino, te traemos una selección de libros sobre vino que seguro harán tus delicias o con los que quedarás divinamente al regalarlo.

Hemos dividido esta selección en dos partes. Por un lado libros más didácticos, en los que aprender sobre vino, tanto si eres un neófito como si ya tienes más conocimientos. La segunda parte del artículo está dedicada a la literatura que gira en torno al vino. Novelas entrañables de las que enganchan, que giran en torno al mundo del vino y que harán que te adentres en historias apasionantes.

Que los disfrutes. Y si conoces algún libro que quieras recomendar, será un placer que nos dejes tus recomendaciones en los comentarios.

LIBROS PARA APRENDER SOBRE VINO

Algunos libros con los que aprenderás cómo seleccionar o descubrir fantásticos vinos, aprender técnicas de cata o maridaje o adentrarte en el fascinante mundo del vino

1- LOS 100 MEJORES VINOS POR MENOS DE 10 EUROS, EDICIÓN 2018

La sexta edición de un libro que es ya un clásico y un referente para los amantes del vino, obra de una las mujeres más relevantes en el mundo del vino y el enoturismo en España, Alicia Estrada.

Tras las selección de 500 vinos por menos de 10€ en cinco ediciones anteriores(100 cada año), Alicia selecciona en este libro  los 100 mejores vinos de los 500 elegidos en estos cinco años. Una selección honesta en la que se incluye descripción de cada vino, notas de cata, datos de la bodega, propuestas de enoturismo y el momento ideal para degustar cada vino, entre otros muchos datos.

Un libro que no debe faltar en tu biblioteca y un regalo ideal para cualquier amante del vino.

–> Más info en este enlace: Los 100 mejores vinos por menos de 10 euros, 2018: 5 años de vinos inolvidables , de Alicia Estrada

2- VINO PARA DUMMIES

Con este libro podrás aprender de forma muy sencilla y clara todo lo que tienes que saber sobre vino. Sin tecnicismos.

Podrás aprender técnicas para catar y analizar un vino, cómo conservarlo correctamente, cómo maridarlo con la comida, cómo orientarte entre la gran oferta de vinos, conocer las distintas denominaciones de origen, … y un sinfín de trucos que harán que parezcas un experto/a cuando te sientes en la mesa con la familia o amigos . Y sobre todo que disfrutes mucho más el vino.

Un libro que desmitifica el vino y  acerca su conocimiento a cualquier persona que no sea profesional, pero disfrute del vino.

–> Más info en este enlace: Vino para Dummies,de Ed McCarthy y Mary Ewing-Mulligan

3- 1001 VINOS QUE HAY QUE PROBAR ANTES DE MORIR

Un libro ideal para regalar a cualquier aficionado del vino. Una selección de 1001 vinos y añadas de regiones vinícolas de todo el mundo, con fichas detalladas sobre cada vino, la razón qué los hace tan especiales, datos históricos, anécdotas, información sobre bodegas y viticultores y opiniones de prestigiosos sumilleres.

Un libro muy completo que se convertirá en toda una guía de consulta.

–> Más info en este enlace : 1001 vinos que hay que probar antes de morir , de Neil Beckett

4- ¿QUÉ VINO CON ESTE PATO?

Una obra muy completa a modo de ensayo, que recoge las experiencias personales y reflexiones de Ferran Centelles, sumiller del mítico restaurante elBulli.

El libro ofrece una detallada explicación sobre el maridaje del vino con la comida, desde las teorías más clásicas a las más actuales.

Un libro de consulta imprescindible para entender el maridaje del vino.

–> Más info en este enlace: ¿Qué vino con este pato?: Una aproximación a la esencia de los maridajes , de Ferran Centelles

5- EL VINO NO TIENE MISTERIO

Un libro ameno, divertido y original para empezar a sumergirte en el mundo del vino. Es un libro muy cuidado y muy visual con muchas ilustraciones prácticas y didácticas.

Una pequeña guía de enología ilustrada en la que podrás aprender a seleccionar los mejores vinos, los tipos de vino, copas y accesorios, la diferencia de los precios en los vinos, como combinar de manera perfecta un vino con una comida concreta, cómo mantener el vino el condiciones perfectas… incluso cómo superar una resaca (recuerda, bebe siempre con moderación), o cómo quitar esas manchas accidentales de vino.

Como dicen los mismo autores ” Saber del vino no tiene tanto misterio y aprender puede ser divertido y un placer “. Y damos fe que es así.

Una guía de iniciación perfecta y divertida para cualquier neófito.Y un regalo perfecto para introducir al público más joven en el fascinante mundo del vino.

–> Más info en este enlace: El vino no tiene misterio  , de Ophélie Neiman y Jordi Terre Alonso

 

NOVELAS CON EL VINO COMO PROTAGONISTA

Si en lugar de aprender técnicas del vino, lo que te gusta es sumergirte en historias sugerentes que te trasladan a otros lugares y otras épocas, y además te gusta el vino, entonces esta selección de novelas es para ti.

6- LA BODEGA

Un libro que ya se ha convertido en un clásico, escrito por Noah Gordon, autor magistral de otros libros como “El Médico“. En esta novela de ficción histórica, que se desarrolla  a finales del siglo XIX, Josep Álvarez, un personaje luchador y entrañable, huye a Francia donde descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida girará en torno a la pasión por el mundo del vino

Una novela que engancha y que te traslada al ambiente histórico del Laguedoc del siglo XIX , a las intrigas políticas de España en ese momento y a la vida de personajes que derrochan pasión, espíritu de superación y amor por el vino.

–> Más info en este enlace: La bodega ,de Noah Gordon

7- IN VINO VERITAS: EN EL VINO ESTÁ LA VERDAD

Una novela entretenida que te engancha desde el primer momento y donde se mezclan el suspense, el arte y el apasionante mundo del vino.

En este thriller, la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, se enfrenta a un caso de robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa. Pero los acontecimientos giran cuando se ve involucrada en la investigación de la desaparición de unas valiosas botellas de vino anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Un viaje que se inicia en Madrid, continua en San Sebastian  y finaliza en los viñedos de Burdeos.

–> Más info en este enlace: In vino veritas: En el vino está la verdad , de Virginia Gasull

 

8- EL HIJO DE LA VID

Una novela de narrativa agradable y ágil que se desarrolla a finales del siglo XIX durante la plaga que arrasó los viñedos de Rioja y la desoladora crisis que llevó a la comarca a la ruina. Aunque gran parte de la población emigra a América, y a otras zonas de España,  Miguel, hijo de agricultores, quiere seguir su sueño, ser un gran bodeguero y hacer su propio vino.

Un relato emocionante que nos transporta al corazón de los viñedos de Rioja. A historias de pasión , amor y desamor, para contarnos una realidad que asoló Rioja. Y la historia que han vivido y sufrido sus protagonistas, cientos de viticultores y bodegueros,  para sacar adelante los vinos de Rioja, convertidos hoy en algunos de los más prestigiosos de España.

Una novela que pone en valor el trabajo de  bodegueros y viticultores para que una copa de vino llegue a nuestras mesas.

–> Más info en este enlace: El hijo de la vid  , de Carlos Clavijo

9- LOS IGNORANTES

Estupenda novela gráfica en la que adentrarse en el mundo del vino de una forma diferente y divertida  a través del cómic. Una novela emocionante que despierta amor por el mundo de los viñedos y el vino, en la que un autor de cómic que no sabe casi nada del mundo del vino y un viticultor que casi no ha leído cómics, se fusionan para convertir este libro en un maridaje perfecto.

Un regalo perfecto e imprescindible para los amantes de los cómics y del vino.

–> Más info en este enlace: Los Ignorantes , de Étienne Davodeau

10- LA CATA

Un relato corto exquisito con una historia que engancha y con unas magníficas ilustraciones de Iban Barrenetxea que hacen que se disfrute aún más.

Este cuento fue publicado por primera vez en 1945 y escrito por el célebre Roald Dahl, autor de historias tan conocidas como “Charlie y la fábrica de Chocolate”.

Relata una cena londinense en la que se sientan seis personas para disfrutar de una cena con el fin de adivinar el vino que se está sirviendo en la mesa, pero esta noche la apuesta será mayor…

–> Más info en este enlace: La Cata , de Roald Dahl – Ilustraciones de Iban Barrenetxea

Somos una agencia de viajes y touroperador boutique especializado en rutas del vino y experiencias gourmet en Rioja y País Vasco, en el  Norte de España. Te ayudamos a diseñar tu viaje personalizado para que descubras las mejores bodegas y vinos de Rioja, saborees la mejor gastronomía y puedas vivir nuestra cultura local fuera de las rutas más turísticas.  DESCUBRE NUESTRAS EXPERIENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.Los campos marcados con * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>