Hoy te voy a hablar de una receta con una larga tradición en nuestra comarca.

Éste es un guiso tradicional, hecho a base de arroz , bacalao y patatas. Es típico de la época de vendimias, ya que ayuda perfectamente a reponer las fuerzas después de las labores del campo. Pero que lamentablemente está cayendo en desuso entre nuestros fogones, a pesar de ser uno de los platos más antiguos de toda Álava.

Es una receta originaria de Rioja Alavesa, siendo especialmente conocido el bolo de Lapuebla de Labarca, pero curiosamente, se hace de forma parecida en Andalucía y otros puntos de España.

Esta receta me la han cedido desde el blog muchogusto, un blog con interesantes recetas  y al que agradezco su colaboración.

Espero que te guste, y que este pequeño gesto, ayude un poco a que este plato no caiga en el olvido, ya que forma parte de nuestra gastronomía popular.

 

 

Ingredientes:

400 grs. de arroz

4 patatas

1 tomate maduro

4 dientes de ajo

500 grs. de bacalao desalado

400 grs. de pimientos de cuerno de cabra (pueden valer choriceros)

Aceite de oliva virgen extra (si es de Rioja Alavesa, mejor)

Pimentón dulce

Sal

 

Elaboración:

Los pimientos de cuerno de cabra al uso suelen estar desecados, como los choriceros, por lo que éstos también valdrían para elaborar nuestra receta. Así que la tarde anterior pondremos el bacalao a desalar y los pimientos en remojo para que se rehidraten.

En una cazuela, a ser posible de barro, ponemos un chorrito de aceite y freímos las patatas, peladas y cortadas en cubitos, y los ajos sin pelar. Cuando estén doraditas añadimos el tomate rallado, la carne de los pimientos y una cucharadita de pimentón, salando con cuidado porque el bacalao suele estar ya a gusto.
Pasados un par de minutos echamos el bacalao, que puede estar desmigado o en piezas no muy grandes y añadimos el agua.

Esperamos a que cueza y lo dejamos durante unos cinco minutos para que se mezclen bien los sabores y echamos el arroz.
Pasados quince minutos, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante cinco minutos, tapado con un trapo húmedo, o unas hojas de papel.
Si alguien piensa que este plato debe tener el color amarillo de las paellas, puede añadirle un poco de colorante alimentario, cúrcuma o azafrán, pero en la receta original no lleva nada de eso y está realmente deliciosa.

Y voilá, a comer.

On egin!  ¡Que aproveche!

Te animo a que dejes tus comentarios si conoces la receta de primera mano o si te has animado a hacerla y quieres compartir tus impresiones.

Somos una agencia de viajes y touroperador boutique especializado en rutas del vino y experiencias gourmet en Rioja y País Vasco, en el  Norte de España. Te ayudamos a diseñar tu viaje personalizado para que descubras las mejores bodegas y vinos de Rioja, saborees la mejor gastronomía y puedas vivir nuestra cultura local fuera de las rutas más turísticas.  DESCUBRE NUESTRAS EXPERIENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.Los campos marcados con * son obligatorios

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>